El Otro País de este mundo

BIenvenidos a la página web de El Otro País

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

DÉCADAS DE SAQUEOS Y ABORDAJES, EN NOMBRE DE LA CORONA ESPAÑOLA

Correo Imprimir PDF

A los piratas somalíes les queda mucho por aprender.

Eduardo Albaladejo

 

Mientras cientos de editorialistas, sociólogos, antropólogos y politólogos llenaban las páginas y las ondas de los medios de comunicación delibrocorsario_portadilla.jpg sandeces y sesudas cávalas sobre los “sanguinarios” piratas que tenían secuestrados a la tripulación del Alakrana. Mientras casi nadie publicaba una opinión distinta, que hiciese alusión a que los auténticos piratas eran el armador, las conserveras y las multinacionales del negocio pesquero, que esquilman los mares sin contemplación alguna. Mientras nadie, o casi nadie, hacía un paralelismo entre el “rescate” y el “canon” que los armadores españoles han pagado desde hace décadas al rey de Marruecos para que éste les permita arrasar sus recursos pesqueros. Mientras intrépidos enviados especiales se llevaban las manos a la cabeza porque los “sanguinarios” piratas habían utilizado el dinero del rescate para, nada menos, que casarse... Mientras todo este demencial circo mantenía la materia gris de la población ocupada, salía a la luz en Algeciras (Cádiz), un libro solidario y dotado de una muy importante base científica, que nos ha recordado que, hasta hace muy poquito, nuestros “jefes de los piratas” tenían nombre de Borbón.

  Además, la interesante obra nos ha puesto al tanto de que a nuestros “piratas” particulares, después de sus apresamientos, los esperaban en los muelles de Algeciras, Tarifa y Ceuta, un notario del rey, un delegado de su Hacienda, un militarote encargado de guardar el orden, un cónsul de la parte contraria y, por supuesto..., nuestros queridos armadores, frotándose las manos para celebrar el botín capturado por sus empleados y que lo hacían bajo la bandera real y el permiso de una patente de corso.

 libro_corsario2.jpg  “El Estrecho de Gibraltar en las Guerras Napoleónicas (1796-1814). Guerra de corso, comercio, navegación y naufragios”, obra del historiador Mario L. Ocaña Torres, pone los puntos sobre las ies y nos sitúa en el contexto histórico en donde se desarrollaron  las campañas de corso que el gran público ha identificado como “pirateo”, pero que, en el fondo, no era otra cosa que el acoso y captura de todo barco que se menease en el Estrecho de Gibraltar, con la autorización por escrito de su majestad y la participación activa de todas las instituciones del Estado. “Ríanse ustedes del dispendio del rescate del Alakrana, gastado en bodas, cuando aquí, hace escasamente 200 años, se repartía el botín de secuestros y asaltos ante notarios y representantes del Borbón de turno”, afirmaba el escritor y periodista Juan José Téllez en la presentación de la obra, el pasado mes de diciembre.

  El libro nos narra, además de situarnos en un contexto histórico de guerras por la independencia y del antiguo régimen contra los partidarios de los tan necesarios cambios políticos y sociales, cómo se armaban las flotas de barcos corsarios, cómo se hacían los repartos del botín, cómo el rey se llevaba una buena parte del mismo y… las miserables condiciones de vida, en tierra y en la mar, de los marineros que se embarcaban a la aventura de llevarse una mínima parte de aquellos actos de robo y saqueo, que, por otro lado, eran ejercidos por todas las flotas de los imperios del momento.

  El trabajado de Mario Ocaña, además de ese repaso histórico de unos acontecimientos que nunca ha interesado destacar -los piratas siempre han sido los otros, hijos de la pérfida Albión, los bucaneros holandeses o los malvados gabachos-, es un libro solidario. Editado por la revista de ocio “Apunta”, de el Campo de Gibraltar, los beneficios obtenidos por su venta irán destinados a los refugiados saharauis en Argelia. En concreto, los fondos se emplearán en El Centro de Atención para Disminuidos Psíquicos de Smara, en donde se atienden diariamente a unos 80 alumnos de entre 8 y 28 años.

 La obra, abundantemente documentado con datos de comercio, batallas, apresamientos, protestas y una larga lista de detalles que lo dotan de un gran rigor científico, tiene un total de 356 páginas, su precio es de 15 euros -gasto de envío incluidos- y se pueden pedir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .